Cardiólogo de Baptist insta a los millennials a cuidar su salud cardíaca cuanto antes

dic. 13, 2021

La mayoría de los adultos jóvenes en sus veinte no están preocupados por enfermedades potencialmente mortales. Pero estudios recientes indican que la cardiopatía requiere que tomen precauciones ahora. La investigación publicada el año pasado en la Junta Asesora y en la revista The Lancet mostró que un tercio de los millennials (aquellos nacidos entre 1982 y 1994) sufren una condición de salud que reducirá su esperanza y calidad de vida. También tuvieron una mayor incidencia de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol alto, que pueden provocar cardiopatía, la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en Estados Unidos.

millennial-woman-at-computerEl Dr. Rajiv Paudel, cardiólogo certificado en del Mission Trail Baptist Hospital, motiva a los jóvenes a dedicar un momento del día a evaluar su bienestar y hacer preguntas sobre su salud cardiovascular. Encuestas recientes muestran que los millennials reportan no tener suficiente tiempo para ocuparse de su salud, y el 93 % de ellos afirma no haber programado chequeos de salud preventivos.

"En mi clínica veo a pacientes muy jóvenes con colesterol alto e hipertensión", señaló el Dr. Paudel.

La paciente del Dr. Paudel, Bianca Salazar, tenía solo 31 años y estaba embarazada de su primera hija cuando se enteró de que su presión arterial era peligrosamente alta. Después de dar a luz a su hija, Salazar contó que tuvo que permanecer en el hospital durante una semana hasta que los médicos pudieron reducir su presión arterial de manera segura.

Y señaló: "Creo que muchos jóvenes viven sin saber que hay problemas que podrían ocurrir si no son cuidadosos con su salud cardíaca".

El Dr. Paudel está de acuerdo. "Un estilo de vida sedentario que puede incluir sentarse en un escritorio todo el día en el trabajo para después sentarse en un sofá a mirar televisión o jugar videojuegos en casa, está contribuyendo a estos problemas de salud", afirmó. "Nunca eres demasiado joven para preguntar sobre la cardiopatía porque ya no se considera una enfermedad de las personas mayores. Ahora es más común a cualquier edad", comentó. El Dr. Paudel sugiere que las generaciones más jóvenes incorporen más ejercicio en su rutina diaria y seleccionen opciones de alimentos saludables que incluyan frutas y verduras. "Evite los alimentos grasos, ricos en carbohidratos y cargados de azúcar, no fume y reduzca el consumo de alcohol", dijo. "Tomar buenas decisiones de estilo de vida al principio de la vida y consultar a un médico con regularidad puede ayudar a cambiar el rumbo de una generación que está en riesgo", aseguró el Dr. Paudel.   (Fuente adicional: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos).

Cita:
"Nunca eres demasiado joven para preguntar sobre la cardiopatía porque ya no se considera una enfermedad de las personas mayores. Ahora es más común a cualquier edad" – Dr. Rajiv Paudel, cardiólogo

Vea la nueva historia de la filial de ABC, KSAT-TV, con el Dr. Paudel sobre este tema.