Se motiva a los hombres a hablar sobre el riesgo de cáncer de próstata y las pruebas de detección con el médico

jun. 4, 2019

Septiembre es el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Próstata

Septiembre es el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Próstata, un momento para crear conciencia y generar diálogo sobre la necesidad de exámenes de detección tempranos. Además del cáncer de piel, el cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres estadounidenses. Hay 29 tipos diferentes de cáncer de próstata según la Prostate Cancer Foundation. La Dra. Judy Farias, uróloga en el Northeast Baptist Hospital, dice que no todos son de propagación lenta.

“Algunos tipos de cáncer de próstata pueden ser más agresivos que otros”, afirmó la Dra. Farias. “Los hombres de 55 a 69 años deben hablar con sus médicos acerca de las pruebas de detección. Pero aquellos con factores de alto riesgo, como antecedentes familiares u origen étnico (los hombres hispanos y afroamericanos tienen un mayor riesgo), deben realizarse exámenes de detección antes, a los 40 años”. La Dra. Farias también enfatizó que el cáncer de próstata generalmente es asintomático, por lo que el diálogo y las pruebas de detección son fundamentales. “Lo positivo es que lo que se podría considerar una conversación ‘dolorosa’ puede terminar siendo un examen breve e indoloro que se puede realizar en el consultorio y que potencialmente puede salvar la vida de un hombre”, dijo.

El Dr. José de la Cerda, urólogo en el Urology San Antonio y en el Mission Trail Baptist Hospital, afirma que los hombres hispanos corren riesgo de desarrollar la forma agresiva de la enfermedad.

“Dado que en los hispanos es alta la incidencia de cáncer de próstata agresivo que se puede propagar rápidamente, es especialmente importante que se examinen para poder detectarlo tempranamente”, dijo de la Cerda. “Los hombres hispanos a menudo dudan a la hora de hablar sobre temas de salud que tienen que ver con problemas por debajo de la línea del cinturón, por lo que, si no pueden hablar con un miembro de la familia, los hombres deben acudir a su médico de atención primaria o a un urólogo. La prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) para el cáncer de próstata consiste en un análisis de sangre simple y rápido”.

La Asociación estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) informa que 1 de cada 7 hombres estadounidenses será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida. Con la detección temprana y las opciones avanzadas de tratamiento, las tasas de curación para el cáncer de próstata son muy altas cuando este se diagnostica a tiempo. De hecho, la ACS indica que más de 2,9 millones de hombres en los Estados Unidos que han sido diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento hoy todavía están vivos.

Si bien la mayoría de los casos se diagnostican en hombres de 65 años en adelante, el 35 % (o más de 50,000) cada año se diagnostica a una edad más temprana. Según la ACS, el cáncer es la principal causa de muerte entre los hispanos, y representa el 22 % de las muertes.