Enfermera del MTBH inspira con su ejemplo de apoyo a los pacientes con diabetes

Cuando la instructora de fitness Mary Helen Janavaras, de 53 años, se enteró de que tenía diabetes, se preocupó. Pero cuando los médicos le dijeron que su hija de 20 años, Natalie, tenía prediabetes, Mary Helen se desesperó. "Necesitaba saber qué estábamos haciendo mal y cómo arreglarlo para que mi hija y yo no siguiéramos el camino equivocado", manifestó Janavaras. "Mi madre tiene diabetes, sufre de neuropatía y tuvo un accidente cerebrovascular. Queremos un futuro más saludable para nosotras", dijo.

Mary Helen Janavaras with daughter and dieticiansJanavaras señaló que está agradecida de que su médico la remitiera a Brenda Stewart, RN, CDE, educadora de pacientes con diabetes en el Mission Trail Baptist Hospital (MTBH) en San Antonio. Stewart también las invitó a ambas a unirse a las reuniones mensuales del grupo de apoyo para la diabetes, que ella ayudó a lanzar hace un año. El grupo de apoyo es una asociación entre el MTBH y la YMCA Najim local en el lado sur de San Antonio, el área de la ciudad con las tasas más altas de obesidad y diabetes según una evaluación reciente de salud comunitaria del condado de Bexar.

"Brenda es un ángel", afirmó Janavaras. Y agregó: "Ella nos proporcionó toda la información que necesitábamos para cambiar nuestras vidas. Me llamaba regularmente para ver cómo estábamos y nos ayudaba a mantenernos en el buen camino con nuestros planes de dieta y ejercicio". Ahora también asistimos regularmente al grupo de apoyo para la diabetes, donde aprendemos sobre nutrición saludable y ejercicio, y compartimos inquietudes y objetivos con otras personas del grupo.

"Gracias a Brenda y a su grupo de apoyo, estoy controlando mi diabetes con dieta y ejercicio. No tomo medicamentos y mi hija revirtió completamente su condición. ¡Sus niveles de azúcar en sangre son normales!" exclamó Janavaras.

Stewart, quien fue diagnosticada con diabetes en su cumpleaños número 40, hace 14 años en marzo, sigue sin tomar medicamentos y controla su enfermedad con dieta y ejercicio, que incluye Cross Fit, caminar y bailar. Stewart afirma que vivir con la enfermedad la ayuda a relacionarse mejor con sus pacientes.

Y asegura: "Si bien estaba enojada y avergonzada cuando me diagnosticaron por primera vez, la enfermedad es en cierto modo un regalo porque me motiva a ser un ejemplo positivo para mis pacientes y me ayuda a entender sus desafíos".