Paciente anima a otros a hacerse exámenes de detección de cáncer de piel lo antes posible

jul. 22, 2020
Las pruebas de detección del cáncer más común del mundo han disminuido
La paciente Cecilia Nguyen agradece que su cáncer de piel fuera detectado a tiempo, durante una prueba de detección, y pudiera ser eliminado.

El cáncer es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos después de la cardiopatía. Sin embargo, las estadísticas indican que los estadounidenses están demorando las citas para las pruebas de detección del cáncer de piel, cuello uterino, colon y mama. En marzo, las pruebas de detección en los EE. UU. experimentaron una disminución entre el 86 % y el 94 %, en comparación con los volúmenes promedio en los tres años anteriores a la confirmación en el país del primer caso de COVID-19. Los diagnósticos de cáncer de piel, el más común del mundo, también han disminuido en todo el país. Esta tendencia preocupa a los médicos que temen que los cánceres mortales, como los melanomas, puedan pasar desapercibidos y poner en riesgo a los pacientes si no programan a tiempo sus citas de detección.

Cecilia Nguyen, de 35 años, nunca imaginó que el pequeño punto del tamaño de un lunar en el lado izquierdo de su nariz podría ser problemático. "A veces sangraba y tenía costras, pero pensé que desaparecería", señaló Nguyen. Lo ignoró por varios meses. Pero al regresar a casa después de unas vacaciones en las soleadas playas de México, Nguyen notó que el lunar había crecido. Decidió que su médico examinara y tomara una biopsia de la protuberancia. Dos semanas después, los resultados fueron positivos para carcinoma de células basales, una forma de cáncer de piel.

El Dr. Agustin Cornejo, cirujano plástico y reconstructivo en el North Central Baptist Hospital, diagnosticó y extirpó el lunar canceroso de Nguyen en un procedimiento de 10 minutos en su consultorio y remitió a Nguyen a una cirugía micrográfica de Mohs. La cirugía de Mohs permite una mayor remoción de las células cancerosas, al tiempo que preserva el tejido sano y deja una cicatriz mínima.

"Los pacientes que hayan pospuesto sus exámenes para el cáncer de piel o cualquier otro tipo de cáncer, deben hacer todo lo posible para programar una cita y ver a su médico", agregó el Dr. Cornejo. "Es seguro durante las citas en persona y es importante para el médico observar de cerca la piel para el diagnóstico. Cuando se detectan temprano, los cánceres de piel y la mayoría de los cánceres son casi siempre curables", aseguró.

Cecilia Nguyen está de acuerdo. "Tengo la suerte de que extirparon mi carcinoma rápidamente. Con los calurosos meses de verano sobre nosotros, les pido que sean conscientes de cualquier cambio en su piel y en su cuerpo en general, para protegerse y buscar ayuda médica a tiempo, antes de un diagnóstico de cáncer", manifestó.

Fuente: Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, EHRN y la Fundación contra el cáncer de piel

Vea la noticia de Spectrum News sobre este tema aquí: https://spectrumlocalnews.com/tx/austin/news/2020/06/13/appointments-for-skin-cancer-screenings-drop-during-coronavirus-pandemic