En Resolute se designa abril para reconocer a voluntarios

jul. 10, 2019

Por Lindsey Carnett | The Herald-Zeitung
17 de abril de 2019

Resolute-Volunteer-minPamela Dietz, coordinadora de Pastoral y voluntariado del Resolute Health Hospital, a la derecha, conversa con Mike Dolan, un oficial retirado que ha sido voluntario en el hospital por más de dos años.

Ir al hospital no es generalmente motivo de alegría para la gente, pero para los voluntarios del Resolute Health Hospital, sí lo es.

El Resolute Health Hospital designa abril como el Mes de Reconocimiento a los Voluntarios, y a cinco años de la incorporación a los servicios del hospital, el personal siente que tienen mucho que celebrar con más de 100 voluntarios que ayudan a que todo funcione sin problemas.

Durante todo el mes, el hospital ha llenado de agradecimientos a sus voluntarios, que incluyeron una cena de celebración en Dos Ríos la semana pasada y la entrega de tarjetas de regalo y premios a algunos de los ayudantes ejemplares, expresó Pamela Dietz, coordinadora de Pastoral y voluntariado del Resolute Health Hospital.

“Comenzamos en junio de 2014 con solo cuatro voluntarios”, dijo Dietz. “Dos de esos voluntarios aún están con nosotros. Crecimos mucho desde entonces, y ahora tenemos alrededor de 100 voluntarios”.

Una de esas primeras voluntarias que aún continúa es Sue Youngs, una residente de Canyon Lake que se ofrece como voluntaria varias veces a la semana.

“Quedé viuda en 2014 y decidí que quería hacer trabajo voluntario en el hospital”, dijo Youngs. “Estaba buscando una oportunidad de ser voluntaria y mi hija que trabaja con este hospital dijo: ‘Espera y ofrécete como voluntaria en el Resolute cuando abra’, y fui una de las primeras cuatro aquí”.

Youngs a menudo llega temprano a sus turnos, comentó Dietz. Como capacitadora líder de nuevos voluntarios, Youngs realmente ha ayudado a aumentar la base de voluntarios en el Resolute, afirmó Dietz.

“Nuestros primeros cuatro voluntarios representaban nuestra cultura; tenían el ADN de lo que queríamos ver en los voluntarios de aquí”, dijo Dietz. “A partir de ahí, sucedió una especie de crecimiento interno natural, ya que la gente invitaba a sus amigos, quienes luego traían a otros amigos, y así”.

Youngs tiene más de 4200 horas de voluntariado y se esfuerza por llegar a las 5000 antes de junio, cuando cumplirá su quinto aniversario oficial con el Resolute.

“Este lugar me llena de energía, pone gasolina en mi tanque”, dijo Youngs con una sonrisa. Cuando se le preguntó cuál es su parte favorita del voluntariado, Youngs respondió: "¿Cuál no es mi parte favorita?".

Los voluntarios del hospital son muy diferentes entre sí, pero tienen un solo objetivo en mente: el servicio, afirmó Dietz.

"Nuestros voluntarios provienen de diferentes contextos; tenemos superintendentes jubilados, pastores, maestros, estudiantes universitarios; tienen entre 22 y 90 años de edad, tenemos de todo", dice Dietz.

Y agregó que sus funciones en el hospital van desde trabajar en la recepción y hacer recorridos para la gente, hasta servicios pastorales o incluso tareas más específicas.

El ganador de este año del premio anual Voluntario del Año, que también se entrega en abril, fue el reverendo Bill Wehmeyer, de 90 años de edad, según compartió Dietz.

“Soy capellán voluntario”, dijo Wehmeyer. “Fui pastor y me ofrecí como voluntario para el Baptist System en San Antonio durante varios años, pero cuando se abrió el Resolute, pedí que me transfirieran para ser voluntario aquí”.

Wehmeyer, también residente de Canyon Lake, dijo que estaba muy conmovido de ser nombrado voluntario del año.

“Mi parte favorita es ver a los pacientes entusiasmarse cuando los visito”, afirmó Wehmeyer. “Llego y recibo una lista de pacientes que han manifestado su deseo de ser visitados por un pastor y los visito”.

Los voluntarios no solo trabajan con pacientes, sino que también ayudan con el mantenimiento de los hospitales. Otra galardonada este año fue la voluntaria Ryla Cottingham, quien recibió un premio de servicios especiales por mantener los jardines del atrio del hospital.

“Como jefa de jardinería, tomé el atrio como mi proyecto”, dijo Cottingham. “Necesitaba que alguien lo cuidara con regularidad y me encanta la jardinería, así que lo asumí como un proyecto y realmente ha cobrado vida”.

Cottingham comentó que todos los días intenta escribir diferentes mensajes a los pacientes en el jardín zen de arena para que los miren desde arriba.

“Me encantan las plantas, y me encantan las personas y esta es una manera de combinarlas”, dijo. "Las plantas son muy sanadoras, así que vine aquí buscando una manera de ayudar, y las plantas también son así”.

Para algunos, el voluntariado en el hospital también es una forma de mantenerse activos en un entorno con el que están familiarizados. La voluntaria Lenore Newton fue enfermera certificada durante más de 30 años antes de jubilarse. Ahora se desempeña como capacitadora de voluntarios en el uso de sillas de ruedas y ayuda en los servicios de procedimiento.

"Mi parte favorita es simplemente volver a estar en un hospital, me gusta estar en el hospital ayudando", afirmó Newton.

Para otros, como la estudiante de enfermería Aleesia Tafoya, es una manera de echar un vistazo al ajetreado mundo hospitalario.

“Es divertido ser voluntaria aquí, me encanta el entorno, y es una buena práctica de enfermería; llegamos a conocer todo en este lugar”, dijo la estudiante de segundo año de la Universidad Estatal de Texas.

El tiempo de voluntariado invertido tampoco es tan malo, dijo Tafoya. Dietz comentó que los voluntarios deben asumir el compromiso "1-1-1": trabajar un turno, una vez a la semana, durante un año. Los turnos se dividen en intervalos de tres horas, pero aseguró que muchas personas se inscriben en turnos dobles.

Si bien abril es oficialmente el mes para reconocer a los voluntarios, Mark Barnhardt, director ejecutivo del Resolute Health Hospital, dijo que espera que el personal sepa durante todo el año cuánto se les agradece a los voluntarios.

“Son los que hacen que este hospital sea tan especial”, dijo Barnhardt. “Son la puerta principal, la cara de este hospital. Ellos reflejan la cultura de este lugar.

Fuente: http://herald-zeitung.com/news/article_b8c69c3a-60a9-11e9-a034-7fa6aba588ce.html